Un grito de Libertad, Cimarrones

Imagen

Bayano. (Líder Cimarrón). Negro africano hecho esclavo por los portugueses y vendido a los esclavistas españoles para trabajar en América. Era un negro de la etnia Mandinga, conocidos por su entereza fisica, su valentia y firmeza.

La esclavitud de los negros africanos se remonta a Europa. italianos, portugueses y españoles la habían ejercido este tráfico inhumano y cruel desde los inicios del siglo XV. Tan pronto como se emprendió la conquista del Nuevo Mundo los frailes dominicos, aterrorizados por las crueldades que se cometían contra los nativos de América, iniciaron una cruzada de denuncias contra los excesos que se cometían contra esa población indefensa, y entre ellos el más destacado defensor de nuestro indígena resultó ser Fray Bartolomé de las Casas.

Impulsado por estas denuncias, primero Isabela de Castilla y luego Carlos I de España dictaron una serie de disposiciones en defensa de los indígenas de América, y desde el reinado de su sucesor, Felipe II se inició en forma intensa el comercio esclavista, que la monarquía observa como el medio menos costoso para favorecer ciertas faenas especificas como la agricultura y la minería.

Muy cruel ha debido ser el trato que recibieron estos negros africanos, pues las rebeliones de los negros africanos importados al Nuevo Mundo empezaron casi de inmediato desde los inicios del periodo colonial hispánico. Podemos observar por ejemplo las denuncias por las fugas en masa de los negros esclavizados, que dieron origen a lo que se conoció desde entonces como las colonias de cimarrones, o palenques de negros, que al escapar preferían volver a la vida primitiva a la que estaban acostumbrados en su lugar de origen.

Tenemos noticias del primer alzamiento de negros ocurrido en Panamá en el año de 1527, en donde victimas de la desesperación por el trato recibido, se rebelaron contra las autoridades, pero fueron brutalmente sometidos, tras una sangrienta lucha.( fragmento tomado de escrito del Sr Jorge Conte Porras)

 Es increible que las aspiraciones de salvar a los indigenas, que tenía el Fray Bartolome de las casas haya dado inicio a uno de los episodios mas crueles que tiene registrada la historia humana, la esclavitud. Segun consta en los archivos coloniales de España la primera rebelion de esclavos se dio en el siglo XVI en Nombre de Dios, especificamente Panama fue el primer lugar donde estos acontencimientos tuvieron lugar en el año de 1527, aunque fueron brutalmente sometidos despues de una sangrienta lucha. 

 Existieron en el istmo, figuras heroicas como Luis de Mozambique, Anton Mandinga, Bayano y Felipillo, hombres que eran considerados intrepidos y sagaces se tiene noticias que tuvieron tratos con Francisco Drake y Juan Oxhem.Esta relacion les proporcionaba armas las cuales necesitaban para defendese en los llamados palenques, se llegaron a contar hasta 1500 cimarrones viviendo en estos Palenques, Bayano es probablemente el más famoso en tierras panameñas de estos llamados cimarrones, hombres que no toleraron el latigo, y decidieron forjar su destino, sabemos que los cimarrones en Darien le dieron el titulo a Bayano de rey, son innumerables las hazañas que se le atribuyen, de las cuales nos encargaremos de relatar en notas posteriores, Felipillo fue considerado el mas temido despues de Bayano, fiel practicante del cristianismo, creia en la convivencia pacifica del hombre, su labor inicial fue crear un palenque en el golfo de Darien cuyo nombre fue San Miguel Arcangel, siendo oriundo del Archipielego de las Perlas era diestro en la caceria y la pesca logrando conformar una comunidad que se dedicara a estas actividades asi como la labranza de la tierra, pero la paz duro bastante poco, asediado por los constantes ataques de los soldados españoles, se vio obligado a defender con fiereza su libertad, siendo hombre sagaz y de gran astucia, perpetraba asaltos a convoyes y viajeros a los cuales despoja de sus armas y enseres, la corona no hizo esperar su reacción la cual fue como se podia esperar sangrienta y sin tregua, no se podia dejar sin castigo a un cimarrón que atacara las pertenecias de su majestad, asi que en año 1549 el Gobernador Sancho Clavito envia una expedicion para detenerlo y pone al mando al capitan Francisco Carreño quien sacrifica a Felipillo desmenbrandolo con cuatro bestias y destruye el palenque. La derrota de Felipillo no hizo más que convertirlo en un ser legendario al que se le dedicaron muchos poemas, representaciones dramáticas, y aun muchos cantos como exaltación a su valor heroico.

 “Empujados por la condición miserable a que se les sometió en la tierra a la que habían sido replantados, trataron de evadir la esclavitud, y al desertar de los trabajos a que Vivian sometidos, buscaron refugio en las selvas; al grupo primitivo poco después se fueron sumando otros negros, y que al lograr escapar fueron auxiliados por los cimarrones, nombre que se le dio a los negros alzados, constituyendo así un grupo numeroso, que designaron por jefe a un negro como ellos de nombre Bayano, a quien dieron el titulo de rey.” Dra. Elsa Mercado, El Hombre y la Tierra en Panamá en el siglo XVI.

 

  Bayano fue sometido de forma menos dramatica, seduciendolo con promesas falsas y engaños, los españoles lograron aprisionarlo y enviarlo a Perú afortunadamente logró un acuerdo con la corona permitiendo a los cimarrones de Nombre de Dios permanecer libres, finalmente fue trasladado a España donde murio en Sevilla, libre, pero lejos, donde no podia liberar a ninguno más de sus hermanos. 

  Nuestra indentidad esta formada por esta calidad de hombres, somos un pueblo con un pasado glorioso, con episodios que hacen palidecer cualquier producto de la ficcion o la fantasia, con heroes reales que han sido relegados al abandono, toda nuestra identidad es una amalgama de hechos que crean reacciones que la dinamica de historia, desenvuelve en el presente y nuestra parte se desenvolvera en el futuro, ¿seremos recordados como hombres libres de pensamiento y espiritu o simplemente seremos una generacion vacia?. La respuesta solo tu la tienes 

 

citas de Dra. Elsa Mercado y Jorge Conte Porras

analisis GRUPO 5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s